Libros publicados por Noam Chomsky

  • Como se reparte la tarta
  • Conocimiento y Libertad
  • El programa Minimalista
  • El triángulo fatal: Estados Unidos, Isrel y Palestina
  • Estados fallidos: abuso de poder y ataque a la democracia
  • Intervenciones
  • La (des)educación
  • Los guardianes de la libertad:propagnada, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas
  • Lucha de clases
  • Sobre el anarquismo
  • ¿Quienes son los terroristas?:Terrorismo ciego,terrorismo de estado,terrorismo global, kamikazes, al-qaeda

¡¡Bienvenidos!!

Estás en el blog de Noam Chomsky. Un lugar donde podrás encontrar toda la información relevante sobre él.
Powered By Blogger

domingo, 30 de mayo de 2010

Gramática generativa

Silvia Hinojosa

La gramática generativa es el conjunto de marcos teóricos para el estudio de la sintaxis de las lenguas, es decir, la teoría de la lengua. Está compuesta por unas reglas o principios que predicen correctamente las combinaciones que aparecen en las oraciones que son gramaticalmente correctas para un lenguaje determinado. Las bases de los modelos incluidos en esta corriente tienen su origen en la teoría estándar formulada por Chomsky.
También podemos ver la gramática transformacional, que es una expresión de la gramática generativa mencionada anteriormente. Utiliza unas reglas transformacionales para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural. Esto incluye exclusivamente las teorías de la tradición chomskiana, es por ello que se suele denominar gramática generativa transformacional
. Volviendo a la gramática generativa la comparamos con la gramática tradicional, que en principio pueden parecer muy diferentes pero tienen muchas cosas en común. Para empezar la gramática generativa, al contrario que la gramática tradicional, divide el lenguaje en dos estratos: uno profundo y uno superficial. Además, mientras que la gramática tradicional se basa en el significado del enunciado, la gramática generativa se preocupa más por la estructura de estos. También vemos que la gramática tradicional es antimentalista y la gramática generativa es mentalista, esto quiere decir que la gramática generativa está directamente interesada en los problemas de la significación, de la compatibilidad significativa entre los signos, y en las operaciones de la mente que conducen a la generación de oraciones; y la gramática tradicional no.
 Chomsky describió una clasificación jerarquía de distintos tipos de gramáticas formales que generan lenguajes formales en 1956 llamado jerarquía de Chomsky. Esta consta de cuatro niveles: La gramática de tipo 0, que incluye todas las gramáticas formales; la gramática de tipo 1, que son aquellas que generan los lenguajes sensibles al contexto; la gramática de tipo 2, aquella que genera los lenguajes independientes del contexto; la gramática de tipo 3, que genera los lenguajes regulares.


Para Chomsky, cada oración tiene dos niveles distintos de representación: con estructura profunda y con estructura superficial. La estructura profunda es la representación semántica de la oración y está relacionado con la estructura superficial, que reproduce la forma fonológica de la oración, mediante transformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario