Libros publicados por Noam Chomsky

  • Como se reparte la tarta
  • Conocimiento y Libertad
  • El programa Minimalista
  • El triángulo fatal: Estados Unidos, Isrel y Palestina
  • Estados fallidos: abuso de poder y ataque a la democracia
  • Intervenciones
  • La (des)educación
  • Los guardianes de la libertad:propagnada, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas
  • Lucha de clases
  • Sobre el anarquismo
  • ¿Quienes son los terroristas?:Terrorismo ciego,terrorismo de estado,terrorismo global, kamikazes, al-qaeda

¡¡Bienvenidos!!

Estás en el blog de Noam Chomsky. Un lugar donde podrás encontrar toda la información relevante sobre él.
Powered By Blogger

jueves, 27 de mayo de 2010

Biografía

Esther Márquez
Noam Chomsky es un filósofo, activista, autor y analista político, reconocido a nivel mundial, aunque en el campo que más destaca es en el de la Lingüística, al ser uno de los académicos más relevantes del siglo XX. A él se debe la teoría de la computación.

Vida

Nació en Filadelfia (Estados Unidos) el 7 de Diciembre de 1928, por lo que actualmente tiene 82 años. Hijo de William (Zev) Chomsky y Elsie Simonofsky, ambos inmigrantes judío-ucranianos.
William Chomsky fue un gramático muy importante de la lengua hebrea y Elsie Simonofsky fue profesora de hebreo.
Accedió a la universidad de Pensilvania en 1945, donde estudió filosofía, matemáticas y ligüística. Las dos primeras las estudió por la recomendación de Zellig Harris ( también era un inmigrante judío-ucranianos).
Se doctoró en 1955, habiendo realizado sus investigaciones durante los cuatro años anteriores en la universidad de Harvard. Su obra más importante es Estructuras sintácticas y la mayor parte de las ideas que recoge fueron desarrolladas a partir de el trabajo de estos años.
Es profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desde 1955.
Estuvo casado con Carol Schatz, hasta que esta falleció el 20 de Diciembre de 2008, con quien tuvo dos hijas y un hijo.

Actividad política

A pesar de que sus contribuciones a la Lingüística han sido revolucionarias, Noam Chomsky es mundialmente conocido por su actividad política.

Se considera a si mismo como seguidor de la corriente del anarcosindicalismo, debido a sus ideas libertarias.
Es un gran critico de la política exterior de los EE.UU., en especial sobre su relación con el estado de Israel. Opina que ambos cometen acciones violentas periódicamente al margen de las leyes internacionales. Debido a eso considera a EE.UU. "uno de los principales estados terroristas".

Se considera a si mismo sionista (partidario de que el pueblo judío consiga recobrar Palestina como patria) aunque muchos de sus detractores lo consideran antisionista debido al escándalo Faurisson.
El escándalo Faurisson se produjo durante la década de 1970, y consistió en que Robert Faurisson realizó un estudio en el que concluyó que varios hechos producidos durante el Holocausto han sido inventados, como las cámaras de gas. Noam Chomsky firmó una petición para garantizar su libertad de expresión, aduciendo que no reconocía ninguna expresión antisemita en el trabajo, a pesar de declarase en contra del negacionismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario