Libros publicados por Noam Chomsky

  • Como se reparte la tarta
  • Conocimiento y Libertad
  • El programa Minimalista
  • El triángulo fatal: Estados Unidos, Isrel y Palestina
  • Estados fallidos: abuso de poder y ataque a la democracia
  • Intervenciones
  • La (des)educación
  • Los guardianes de la libertad:propagnada, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas
  • Lucha de clases
  • Sobre el anarquismo
  • ¿Quienes son los terroristas?:Terrorismo ciego,terrorismo de estado,terrorismo global, kamikazes, al-qaeda

¡¡Bienvenidos!!

Estás en el blog de Noam Chomsky. Un lugar donde podrás encontrar toda la información relevante sobre él.
Powered By Blogger

jueves, 27 de mayo de 2010

Algunas citas célebres

Esther Márquez

Muestran la ideología y el pensamiento de Noam Chomsky, del que ya se ha hablado antes:

"Si supones que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si supones que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas''

"Los derechos no se conceden, se conquistan"

"Claro que existe en cada ser humano un conocimiento básico y natural de lo que consideramos como ley, pero no parece ser una ley del Oeste"

"Parte del motivo por el que el capitalismo parece tener éxito es que siempre ha contado con mucha mano de obra esclava, la mitad de la población. Lo que las mujeres hacen - fuera del mundo laboral - no cuenta para nada".

"La democracia participativa presupone la capacidad de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo general en la economía privada"

''Cuando la vida política y el pensamiento independiente se recuperaron en la década de 1960, el problema volvió a plantearse y la reacción fue la misma. La Comisión Trilateral, que reunía a las élites liberales de Europa, Japón y EE.UU., advirtió sobre una inminente "crisis de democracia" debido a que el "exceso de democracia" constituía una amenaza para el imperio sin trabas de las élites privilegiadas (eso que se denomina "democracia" en la teología política). El problema era el habitual: la chusma intentaba organizar sus propios asuntos, controlar sus comunidades e introducirse en la palestra política para hacer valer sus demandas. La gente, animada por las luchas entabladas en otros lugares por las masas ignorantes para conseguir libertad e independencia, organizaba campañas con jóvenes, minorías étnicas, mujeres, activistas sociales y otras personas. La Comisión concluía que se requería mayor "moderación en la democracia", un regreso a los buenos tiempos del pasado, cuando "Truman había podido gobernar el país con la cooperación de un número relativamente reducido de abogados y banqueros de Wall Street", según comentaba el ponente norteamericano con algo más de un toque de nostalgia.''

"Las empresas son, simplemente, tan totalitarias como el bolchevismo o el fascismo. Poseen las mismas raíces intelectuales de principios del siglo XX. Por ello, al igual que otras formas de totalitarismo tuvieron que desaparecer, igual tiene que ocurrir con las tiranías privadas. Tienen que ser puestas bajo control público".

"La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal".

"...Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión.”

Como podemos comprobar su ideología liberal se muestra en lo que dice. Esta forma de pensar le ha valido muchos enemigos. Uno de esos incidentes ocurrido en el 16 de Mayo de este año, ha consistido en que el estado de Israel le denegó el paso hasta Cisjordania donde tenía que dar una conferencia en una universidad. El susodicho cree que se debe a sus críticas a la política extranjera de EE.UU. y a su oposición de la ocupación israelí en territorios palestinos. El estado de Israel aclara, por su parte que se trato de un malentendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario