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lunes, 31 de mayo de 2010

Gramática generativa transformacional

Ignacio Moreno Lucenilla

GRAMÁTICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL

Gramática transformacional es una expresión que designa al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural. En particular, el término designa casi exclusivamente aquellas teorías que han sido desarrolladas en la tradición chomskiana (Noam Chomsky).
Una gramática generativa, en el sentido en que Noam Chomsky denomina el término, es un sistema de reglas formalizado con precisión matemática que genera las oraciones gramaticales de la lengua que describe o caracteriza, y asigna a cada oración una descripción estructural, o análisis gramatical. Fue perfeccionada por Chomsky, quien además le dio una base teórica diferente. Existen por así decirlo, dos corrientes:

Gramática de Harris

Éste distinguió al interior del conjunto total de las oraciones gramaticales en una lengua dada dos subconjuntos complementarios: oraciones nucleares y oraciones no nucleares:

-La oración nuclear es la forma en que una idea o significado se almacena en la memoria. Es más sintética que la forma en que se dice o se piensa. Hay muchas formas de expresar una misma idea. Esto significa que una misma oración nuclear puede expresarse en un gran número de estructuras semánticas superficiales. Veamos dos ejemplos:

a) La hija de Juan entró en la casa.
b) El burro de Juan entró en la casa.

Las oraciones de significado preciso, no ambiguo, son oraciones nucleares. Estas oraciones pertenecen a la gramática universal y dan el significado preciso a una oración ambigua

-Denominamos oraciones no nucleares a las que han experimentado alguna transformación y que no son generadas por la gramática de base.


Gramática chomskiana

Centrémonos en esta corriente que es la que va a centrar nuestro trabajo. El sistema de Chomsky de gramática transformacional, aunque desarrollado con las bases del trabajo de Harris, difiere de éste en varios respectos. Él hacía una difirenciación entre la estructura profunda y la estructura superficial:

-Estructura profunda: es uno de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gramática generativo transformacional. Su utilidad radicaba en ser una estructura primitiva y simple a partir de la cual pueden realizarse las transformaciones o la operación "muévase-α"
La estructura profunda se relaciona con la estructura superficial a través del llamado subcomponente transformacional.
Veamos unos ejemplos:
Ejemplo 1: El fortísimo viento derribó los árboles
Ejemplo 2: El viento, que era fortísimo, derribó los árboles
Ejemplo 3: El viento era fortísimo. Derribó los árboles.
Por poco que nos fijemos, estas tres secuencias dicen exactamente lo mismo. Se afirma en ellas que el viento era muy fuerte, y que ese viento muy fuerte derribó los árboles. Tienen, por tanto, idéntica estructura profunda. En cambio, su estructura superficial, es mucho más diversa: poseen palabras distintas (“que” aparece en el ejemplo dos, pero no el uno ni en el tres; “era” aparece en el dos y en el tres, pero no el uno…); se ordenan de diferentes maneras, y sus pausas internas no se corresponden para nada.
-Estructura superficial: es uno de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gramática generativa transformacional. La estructura superficial es una representación sintáctica compleja producto de las transformaciones o movimientos realizados sobre la estructura profunda.

Hay un malentendido muy extendido según el cual la estructura profunda se suponía idéntica en todas las lenguas naturales, sin embargo, no fue exactamente eso lo que Chomsky sugirió. Noam pensó que debería haber considerables similitudes entre la estructura profunda de distintas lenguas, y que esas estructuras revelarían propiedades comunes a todas las lenguas que estaban escondidas bajo la estructura superficial. Es discutible que la motivación para introducir las transformaciones era simplemente hacer gramáticas más poderosas matemáticamente hablando, en lugar de explicar el origen de las variaciones sintácticas entre los idiomas. Aunque, para Chomsky, la capacidad de una teoría gramatical a la hora de generalizarse en su análisis de distintas lenguas es fundamental, algunas obras clave al inicio de la Gramática transformacional hacen especial énfasis en el papel que juegan las transformaciones para obtener el nivel necesario de poder matemático en el componente sintáctico de una gramática. Él también recalca la importancia de los dispositivos aportados por la moderna matemática formal para el desarrollo de una teoría gramatical.

Aunque las transformaciones continúan siendo importantes para las teorías actuales defendidas por Chomsky, él ya no defiende la idea original de las estructuras profunda y superficial. En un principio, se introdujeron dos niveles adicionales de representación: la Forma Lógica (LF) y la Forma Fonética (PF):
-Forma Lógica (LF): es la representación de su contenido y sintaxis usando las herramientas de la lógica, en particular el simbolismo del cálculo proposicional y el cálculo de predicados. Oraciones distintas pueden ser representaciones de la misma proposición, por ejemplo:

María ama a Juan
Juan es amado por María

-Forma fonética: La fonética se ocupa de la descripción del sonido (análisis descriptivo) Supone un nivel de abstracción que no trabaja con unidades físicas (sonidos), sino con entidades abstractas (fonemas). Por ejemplo, en la secuencia /'dado/, se distinguen fonéticamente dos sonidos consonánticos (['daδo]), pero en el nivel fonológico se identifican los dos sonidos en un sólo fonema /d/.




Más tarde, concretamente en la década de los 90, Chomsky presentó un nuevo programa de estudio conocido como minimalismo (lo veremos más tarde), en el que la Estructura Profunda y la Estructura Superficial ya no encajaban, mientras que PF y LF permanecieron como los únicos niveles de representación.






Otro factor que dificulta aún más poder entender el desarrollo de las teorías de Chomsky es el hecho de que el significado de Estructura Profunda y Estructura Superficial ha variado con el correr del tiempo.

Conocimiento lingüístico innato

Los términos tales como "transformación" pueden dar la impresión de que las teorías de la gramática generativa transformacional se entienden como un modelo de los procesos a través de los que la mente humana construye y entiende las oraciones. Chomsky opina que no es así: la gramática generativa modela tan solo el conocimiento que subyace en la capacidad humana de hablar y entender. Una de las principales ideas chomskianas es que la mayor parte de dicho conocimiento es innato y que todas las lenguas están compuestas a partir de una serie de principios, los que tan solo varían en ciertos parámetros. Por lo tanto, un bebé puede tener una gran expectativa acerca de la estructura del lenguaje en general, y solamente necesita deducir los valores de determinados parámetros para la lengua que esté aprendiendo. Chomsky no fue el primero en sugerir que todas las lenguas comparten determinados aspectos; él cita filósofos que habían postulado las mismas ideas hace varios siglos (Platón, Descartes o Humboldt), ideas que no se habían integrado todavía a un proyecto científico. Chomsky formuló una teoría científica de lo innato, en respuesta al modelo dominante de entonces, el conductismo: una ciencia abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas. Pongamos un ejemplo: se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente si el alumno es capaz de responder convenientemente a cuestiones planteadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él, si no lo hace correctamente se le dan estímulos negativos o no se le proporciona el positivo. Esta secuencia se repite el número de veces que sea necesario hasta que todas las respuestas estén asimiladas.
Se programa el aprendizaje como una secuencia de pequeños pasos con un gran número de refuerzos y con una alta frecuencia en el planteamiento de los mismos. Se divide el conocimiento en tareas o módulos y el alumno debe superar cada uno de estos módulos para proseguir con el siguiente. Se definen, así mismo, objetivos operativos y terminales en los que habrá que evaluar al alumno.

Adicionalmente, diseñó un conjunto de propuestas técnicas bastante sofisticadas en relación con la estructura del lenguaje y, además, elaboró criterios fundamentales acerca de cómo debería evaluarse la calidad de una Teoría de la Gramática.

Chomsky llega incluso a afirmar que los bebés no necesitan aprender construcciones que sean específicas de cada lengua. Y el motivo de esta afirmación es que todas los idiomas parecen seguir el mismo patrón de reglas, lo que se conoce como Gramática Universal. Pero el efecto de estas reglas y la interacción entre ellas puede variar enormemente dependiendo de los valores de determinados parámetros lingüísticos universales (uso del lenguaje). Esta rotunda premisa es uno de los estamentos en los que la Gramática Transformacional difiere de la mayor parte de las escuelas.

Minimalismo

Es la línea de investigación que tomó la gramática generativa a principio de los 90.

Una parte significativa del estudio actual de la gramática transformacional está inspirado en el programa minimalista de Chomsky, descrito en su libro The Minimalist Program (1995). La nueva dirección del estudio envuelve la economía de la derivación y la economía de la representación que empezó a ser significativo en los años 1990, pero que todavía era un aspecto bastante periférico de la teoría de la Gramática Generativa Transformacional. La economía de la derivación es un principio que afirma que las transformaciones sólo ocurren cuando son absolutamente necesarias para relacionar rasgos interpretativos con rasgos no interpretativos. Un ejemplo de una rasgo interpretativo es la inflexión en los nombres regulares en español para construir el plural. perros. La palabra perros tan solo puede usarse para referirse a varios perros, nunca en referencia a un solo perro. De esta forma la inflexión contribuye al significado de la palabra haciéndolo interpretativo. Cuando la información que aparece en la inflexión verbal repite información que ya ha sido dicha por el sujeto, entonces a esa información se le considera no interpretativa. La economía de la representación es el principio que afirma que las estructuras gramaticales deben tener una razón por la cual se utilizan y existen. Por ejemplo, la estructura de una oración no debería ser más extensa o más compleja que lo requerido para cubrir las necesidades gramaticales.


Un aspecto adicional del pensamiento minimalista es la idea de que la derivación de estructuras sintácticas debería ser uniforme, lo cual quiere decir que las normas sintácticas no se deberían aplicar de manera arbitraria en un proceso derivativo. Por ese motivo la estructura profunda y la estructura superficial no son referentes en el estudio minimalista de teoría sintáctica.


Representación matemática

En relación con el estudio matemático de la gramática, un rasgo significativo de las gramáticas transformacionales es que son más poderosas que las gramáticas libres de contexto. Esta idea fue formulada por Noam Chomsky en la Jerarquía de Chomsky: En 1959 Noam Chomsky clasifico las gramáticas en cuatro familias. Las gramáticas no restringidas, sensibles al contexto, independientes del contexto y las gramáticas regulares que se conocen como gramáticas de tipo cero, uno, dos y tres respectivamente. Los lenguajes que resultan de dichas gramáticas también se identifican con lenguajes de tipo cero, uno, dos y tres. A esta jerarquía de lenguaje se le conoce como la jerarquía de chomsky.



Actualmente parece haber consenso al afirmar que es imposible lograr la descripción de lenguas naturales mediante el uso de gramáticas libres de contexto, (al menos, si dicha descripción se basa en criterios chomskianos).




Transformaciones

Algunas normas de la Gramática Generativa Transformacional son bastante sencillas, tales como:

* Núcleo al inicio del sintagma
o comí una manzana sintagma verbal
o "destrucción de la ciudad" sintagma nominal
o "en el suelo" sintagma preposicional

* núcleo al final del sintagma.
o "valientemente voy" sintagma verbal
o "la grande y blanca casa" sintagma nominal

La mayoría de las lenguas suelen favorecer estas estructuras, aunque hay excepciones. El japonés es una lengua que tiende a colocar el núcleo sintáctico al final del sintagma, mientras que inglés es una lengua que sitúa el núcleo normalmente al inicio del sintagma. Pocas lenguas siguen el ejemplo estructural del japonés.

Mientras que Chomsky y otros tantos lingüistas han abandonado muchos aspectos de la Gramática Generativa Transformacional, esta teoría continúa siendo aplicada en análisis sintáctico y en el estudio de la adquisición del lenguaje durante la infancia.








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