Libros publicados por Noam Chomsky

  • Como se reparte la tarta
  • Conocimiento y Libertad
  • El programa Minimalista
  • El triángulo fatal: Estados Unidos, Isrel y Palestina
  • Estados fallidos: abuso de poder y ataque a la democracia
  • Intervenciones
  • La (des)educación
  • Los guardianes de la libertad:propagnada, desinformación y consenso en los medios de comunicación de masas
  • Lucha de clases
  • Sobre el anarquismo
  • ¿Quienes son los terroristas?:Terrorismo ciego,terrorismo de estado,terrorismo global, kamikazes, al-qaeda

¡¡Bienvenidos!!

Estás en el blog de Noam Chomsky. Un lugar donde podrás encontrar toda la información relevante sobre él.
Powered By Blogger

domingo, 6 de junio de 2010

ANTECEDENTES Y OTRAS TEORÍAS DE LA GRAMÁTICA GENERATIVA DE CHOMSKY

Paula Jurado

ANTECEDENTES Y OTRAS TEORÍAS DE LA GRAMÁTICA GENERATIVA DE CHOMSKY

La llamada «gramática generativa» suele utilizarse para señalar exclusivamente la vertiente teórica conducida por Noam Chomsky, la gramática transformacional. Aunque en sentido amplio, el término hace referencia a un grupo mayor de teorías y modelos:

1. La teoría estándar (Standard Theory, ST), modelo originalmente propuesto por Chomsky hacia 1965.

2. La teoría estándar extendida (Extended Standard Theory, EST), basada en el anterior modelo y en un conjunto de reformulaciones propuestas por Chomsky y sus seguidores. Vigente hasta fines de los 70.

3. El marco teórico conocido como Principios y parámetros (P&P).

4. La teoría de Rección y ligamiento (Government and Binding Theory, GB). Modelo propuesto por Chomsky y sus seguidores en 1981 a partir de innovaciones a la EST, y desarrollado dentro del marco teórico de P&P.

5. El programa minimalista (Minimalist Program, MP), desarrollado también dentro del marco teórico de P&P. Propuesto hacia 1993, replantea el modelo de GB a partir de nociones de economía y buen diseño.

6. La gramática relacional (Relational Grammar, RG).

7. La gramática léxico-funcional (Lexical-functional Grammar, LFG), modelo propuesto por Joan Bresnan y Ron Kaplan, que se separaron de la corriente chomskyana hacia fines de los 70.

8. La gramática de estructura sintagmática generalizada (Generalised Phrase Structure Grammar, GPSG), propuesta hacia fines de los 70 y desarrollada por Gerald Gazdar, Ewan Klein, Geofrey Pullum e Ivan Sag. Se separa de la corriente chomskyana y retoma aspectos de la gramática de Montague.

9. La gramática sintagmática nuclear (Head-Driven Phrase Structure Grammar, HPSG), propuesta por Carl Pollard e Ivan Sag. Surge a mediados de los 80 como sucesora de GPSG, aunque retoma aspectos semánticos y sintácticos de otras teorías.

Una gramática generativa debería distinguirse de las gramáticas tradicionales, que se caracterizan por su carácter prescriptivo, y de otros enfoques informales, como las vertientes que se inscriben dentro de la gramática funcional.

La perspectiva de Chomsky respecto a la humanidad es significativamente positiva. Su obra como lingüista no es sino una afirmación respecto a que el uso corriente del lenguaje es una clara evidencia del enorme potencial creativo del ser humano. Su línea teórica se caracteriza por el innatismo, en tanto y en cuanto postula la existencia de una 'gramática universal' común a todos los seres humanos. En este sentido se opone claramente a las posiciones conductistas del estructuralismo norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario